El Aguinaldo que don Pascual Chávez nos propone para el 2011 está en consonancia con los últimos mensajes anuales “El seguimiento de Cristo al estilo de don Bosco y en la escuela de santidad de don Miguel Rúa”, podemos afirmar, en todos ellos subyace un objetivo común, impulsarnos a invitar y asociar a otras personas en la aventura maravillosa de la misión salesiana (http://www.sdb.org/).
Cada familia religiosa, dentro de
Vengan y vean
- Lo que somos… cristianos seglares.
- Como vivimos… en comunidades salesianas seglares.
- Lo que hacemos… cotidianamente y asociados en favor de los jóvenes y las clases populares.
Los evangelios nos revelan como los primeros discípulos fueron compañeros de Jesús desde el bautismo hasta la ascensión (Hch 1, 21 – 22). Uno de los frutos de la evangelización es el suscitar vocaciones de discípulos y misioneros de Jesús y del Reino.
Es necesario convocar personas, construir fuerzas sociales y desarrollar iniciativas a favor de la misión salesiana así como suscitar vocaciones seglares, consagradas y sacerdotales.
La misión salesiana no es necesariamente
La misión salesiana nace en los “oratorios domésticos” que el Señor nos ha permitido fundar y de los cuales somos partícipes y animadores, en cada uno de nosotros esta la decisión de expandirla a los espacios de vida y trabajo cotidianos, es decir trascender de los Oratorios y apostolados de fin de semana.
¿Cómo proponer y promover la vocación salesiana?
1. Volver a Don Bosco:
- Viviendo en nuestros Oratorios domésticos y apostólicos las experiencias de Valdocco y Mornese:
+ Ambiente de familiaridad.
+ Ambiente de fuerte valor espiritual.
+ Ambiente de compromiso apostólico.
+ Ambiente de acompañamiento espiritual.
+ Ambiente de amor a
- Viviendo la vocación salesiana como experiencia cotidiana:
+ Experiencia de belleza (de bondad, de espiritualidad, de amabilidad, de virtudes).
+ Experiencia de actualidad (porque la salesianidad fundada por Don Bosco es actual y necesaria para
+ Experiencia de variedad (porque somos frutos variados de un hermoso árbol de santidad: mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, niños y adultos, consagrados y seglares, ricos en humanidad y pobres de espíritu, de todas las razas, edades y condiciones).
- Vivir la propia vida con plenitud y ayudar a los demás a descubrir el Proyecto de Dios en la suya.
2. Ser Don Bosco hoy.
- Ser consientes y hacer palpable la experiencia central de Dios en el propio bautismo (“Somos hijos en el Hijo” – San Pablo; “Somos Pueblo de Dios, piedras vivas del edificio espiritual de
- Construir, como en Valdocco y Mornese, una cultura vocacional vivida y propositiva, fraterna y solidaria (una familia de santos donde cada uno y cada una se sabe miembro y cada quien vive según su carisma y vocación particular).
- Asegurar el acompañamiento vocacional para los interesados y candidatos a miembros de
- Hacer del Movimiento Juvenil Salesiano un lugar privilegiado para el discernimiento vocacional, la espiritualidad juvenil salesiana, el voluntariado y la construcción de un Proyecto de Vida (priorizando la pastoral juvenil en nuestros apostolados cotidianos y semanales como un servicio a la iglesia y a la sociedad).
Todas las consideraciones anteriores convergen con el Plan operativo de nuestra Asociación para el periodo 2010-2012, fundamentan su originalidad e imperiosa necesidad de que sea desarrollado con el pleno compromiso de nuestras capacidades y enriquecido con el sacrificio apostólico, debemos:
Priorizar a la Pastoral juvenil a nivel de:
- Oratorio.
- Catequesis sacramental.
- Grupos y Movimientos juveniles.
¿Qué necesitamos para llevar adelante esta prioridad?
Miguel Muñoz
Columnista de scsonsonate
No hay comentarios:
Publicar un comentario