Disfruta de esta seccion, donde hermanos Cooperadores e invitados... han decidido colaborar con sus escritos, dejando plasmada de esa manera su contribución al buen pensar como iglesia...

martes, 28 de septiembre de 2010

“VENGAN Y VEAN” - Comentando el Aguinaldo 2011

El Aguinaldo que don Pascual Chávez nos propone para el 2011 está en consonancia con los últimos mensajes anuales “El seguimiento de Cristo al estilo de don Bosco y en la escuela de santidad de don Miguel Rúa”, podemos afirmar, en todos ellos subyace un objetivo común, impulsarnos a invitar y asociar a otras personas en la aventura maravillosa de la misión salesiana (http://www.sdb.org/).

La Familia Salesiana en general y la Asociación de Salesianos Cooperadores en particular están llamadas a convocar y proponer a todos los cristianos, la vocación de servir a los jóvenes especialmente a los pobres, como un medio de santificación personal y como una efectiva herramienta eclesial que aporta a la construcción de una sociedad más humana e incluyente.

Cada familia religiosa, dentro de la Iglesia católica, aporta lo que le es característico según su carisma y misión, la Familia Salesiana, hace actual a la persona de don Bosco, renueva su aporte eclesial y social en favor de los jóvenes aplicando su original estilo preventivo, oratoriano y misionero; en ese sentido nuestras Obras no son solamente obras de Iglesia sino también obras sociales que deben favorecer la vivencia de los valores humanos y sociales, el fortalecimiento de la institución familiar, así como también constituirse en espacios que posibilitan a los jóvenes y a sus familias crecer como personas y elaborar sus propios proyectos de vida.

Vengan y vean

- Lo que somos… cristianos seglares.

- Como vivimos… en comunidades salesianas seglares.

- Lo que hacemos… cotidianamente y asociados en favor de los jóvenes y las clases populares.

Los evangelios nos revelan como los primeros discípulos fueron compañeros de Jesús desde el bautismo hasta la ascensión (Hch 1, 21 – 22). Uno de los frutos de la evangelización es el suscitar vocaciones de discípulos y misioneros de Jesús y del Reino.

En una época de disgregación y desesperanza los Salesianos Cooperadores, junto con las demás comunidades de la Iglesia, testimoniamos que la fraternidad es posible y necesaria a pesar de lo difícil que sea construirla; que la solidaridad es la utopía suprema del Reino que hacemos posible a través del sacrificio eucarístico y que el perdón y la reconciliación vienen de la iniciativa de Jesucristo, Señor de la historia.


Es necesario convocar personas, construir fuerzas sociales y desarrollar iniciativas a favor de la misión salesiana así como suscitar vocaciones seglares, consagradas y sacerdotales.

La misión salesiana no es necesariamente la Obra salesiana en sentido estricto, es una tarea al servicio de la sociedad y de la Iglesia a partir de los valores evangélicos vividos por Don Bosco y la Madre Mazarrello.

La misión salesiana nace en los “oratorios domésticos” que el Señor nos ha permitido fundar y de los cuales somos partícipes y animadores, en cada uno de nosotros esta la decisión de expandirla a los espacios de vida y trabajo cotidianos, es decir trascender de los Oratorios y apostolados de fin de semana.

¿Cómo proponer y promover la vocación salesiana?

1. Volver a Don Bosco:

- Viviendo en nuestros Oratorios domésticos y apostólicos las experiencias de Valdocco y Mornese:

+ Ambiente de familiaridad.

+ Ambiente de fuerte valor espiritual.

+ Ambiente de compromiso apostólico.

+ Ambiente de acompañamiento espiritual.

+ Ambiente de amor a la Iglesia y al mundo.

- Viviendo la vocación salesiana como experiencia cotidiana:

+ Experiencia de belleza (de bondad, de espiritualidad, de amabilidad, de virtudes).

+ Experiencia de actualidad (porque la salesianidad fundada por Don Bosco es actual y necesaria para la Iglesia y para la sociedad centroamericana del siglo XXI).

+ Experiencia de variedad (porque somos frutos variados de un hermoso árbol de santidad: mujeres y hombres, jóvenes y ancianos, niños y adultos, consagrados y seglares, ricos en humanidad y pobres de espíritu, de todas las razas, edades y condiciones).

- Vivir la propia vida con plenitud y ayudar a los demás a descubrir el Proyecto de Dios en la suya.

2. Ser Don Bosco hoy.

- Ser consientes y hacer palpable la experiencia central de Dios en el propio bautismo (“Somos hijos en el Hijo” – San Pablo; “Somos Pueblo de Dios, piedras vivas del edificio espiritual de la Iglesia” – San Pedro).

- Construir, como en Valdocco y Mornese, una cultura vocacional vivida y propositiva, fraterna y solidaria (una familia de santos donde cada uno y cada una se sabe miembro y cada quien vive según su carisma y vocación particular).

- Asegurar el acompañamiento vocacional para los interesados y candidatos a miembros de la Familia Salesiana (dirección espiritual, frecuencia de vida sacramental, itinerarios de formación y crecimiento, experiencias de evangelización y catequesis).

- Hacer del Movimiento Juvenil Salesiano un lugar privilegiado para el discernimiento vocacional, la espiritualidad juvenil salesiana, el voluntariado y la construcción de un Proyecto de Vida (priorizando la pastoral juvenil en nuestros apostolados cotidianos y semanales como un servicio a la iglesia y a la sociedad).

Todas las consideraciones anteriores convergen con el Plan operativo de nuestra Asociación para el periodo 2010-2012, fundamentan su originalidad e imperiosa necesidad de que sea desarrollado con el pleno compromiso de nuestras capacidades y enriquecido con el sacrificio apostólico, debemos:

Priorizar a la Pastoral juvenil a nivel de:

- Oratorio.

- Catequesis sacramental.

- Grupos y Movimientos juveniles.

¿Qué necesitamos para llevar adelante esta prioridad?


Miguel Muñoz

Columnista de scsonsonate


No hay comentarios:

Publicar un comentario